QUIENES_SOMOS.pngQUE_HACEMOS.pngMISION_VISION_OBJETIVOS.pngCARTELERA.pngBLOG.png

David Alfaro Siqueiros ha sido uno de los artistas plásticos más destacados de México, considerado uno de los tres principales exponentes del muralismo mexicano, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco._maspormas.com

 

5384145962_36b3e00ff4_b.jpg

El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal, 1952-1956. Se encuentra en la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria.

 

mural-foto-ulises-moreno.jpgFOTO: ULISES MORENO

La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos(1971), ubicada en el Polyforum Siqueiros, es considerado el mural más grande del mundo con cuatro mil 600 metros cuadrados de paneles articulados. Representa cuatros temas principales: la marcha de la humanidad hacia la revolución democrática burguesa, hacia la revolución del futuro; Paz, Cultura y Armonía; y Ciencia y Tecnología.

 

Tormento_de_Cuauhtémoc.jpg

Tormento de Cuauhtémoc (1950), representa la Conquista de México, el momento en que el gobernante mexica es sometido a tortura para que revele dónde oculta los supuestos tesoros que guarda Tenochtitlan. Este mural se observa en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

 

hqdefault.jpgFOTO: INAH TV

Del porfirismo a la Revolución (1957-1966), ubicado en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, simboliza el régimen de Porfirio Díaz y la transición del movimiento armado, con obreros tras la represión de la huelga de Cananea, el pueblo en armas, la nación en llamas hasta el fin de la lucha.

4932392839_1f19ce7650_o.jpg

FOTO: Gary Denness

El Hospital de La Raza cuenta con el mural Por una seguridad completa y para todos los mexicanos (1950), que muestra a la medicina y la experimentación en cerca de 300 metros cuadrados.

FUENTES: (Información y Fotos: Museo Nacional de Historia, Palacio de Bellas Artes, Polyforum Siqueiros, UNAM)

https://www.maspormas.com/cdmx/5-murales-de-siqueiros-que-puedes-encontrar-en-la-cdmx/

https://tuitearte.es/2012/12/07/siqueiros-por-una-seguridad-completa-y-para-todos-los-mexicanos/


Loading Conversation